
Hay industrias donde es más factible que el ser humano sea sustituido por un robot, lo podemos ver en fábricas automatizadas donde se crean productos en línea, como es el caso de los automóviles. Aunque hay algunas empresas como Mercedes que tienen algunas dudas al respecto.
En el planeta hay una auténtica carrera por introducir robots industriales, a comienzos del verano os informamos sobre el estado de los diferentes países gracias a los datos de IFR (International Federation of Robotics). Asia es claramente el lugar donde la densidad de robots es más alta, y es algo que se vuelve a constatar con las actualizaciones que nos trae la misma asociación.
El año pasado las fábricas afincadas en Asia - Japón, Corea del Sur y China - consiguieron integrar más robots industriales que en la suma que podemos hacer con el resto del mundo. Es China el país donde más se ha crecido, un 20% anual, con unas estimaciones que dicen que se van a instalar 650.000 unidades más antes de llegar a 2020.
Resulta muy curioso ver que los países con más problemas de "sobrepoblación" sean los que más robots utilicen en sus fábricas. Digamos que en Europa tenemos cierto miedo a que nos reemplace un robot pero al fin y al cabo la suma de todo el continente es muy inferior a China/Asia o India. Hay mucho trabajo repetitivo y precario que "da de comer" a muchas familias porque no les queda más remedio que aceptar esos puestos.. incluso hay algunos que se suicidan... caso Foxconn y el ensamblaje del iPhone hace unos años atrás.. pero en el momento que esos puestos se cubran con un robot ¿qué pasará con esas personas?
Por tanto, a mi parecer, el reto no es el desarrollo de la tecnología en sí... sino en el factor humano que podría ejercer una tremenda presión sobre las fábricas, fabricantes de robots e incluso gobiernos para establecer un marco legal específico... Espero equivocarme... Pero a saber qué nos trae el futuro... Si automatizamos todo, ¿de qué vamos a vivir los humanos :)?
Fuente: http://www.xataka.com/robotica-e-ia/en-china-corea-y-japon-estan-introduciendo-mas-robots-en-las-fabricas-que-en-la-suma-del-resto-del-mundo